Rompiendo el silencio
Rompiendo el silencio
En un hecho relativamente nuevo en los últimos años en Ciénaga, Magdalena, varias organizaciones sociales conformadas por activistas jóvenes estuvieron el día lunes 29 de abril alzando su voz de protesta y repudio frente a la crítica situación que en materia de inseguridad y orden público vive el municipio. Con la consigna No+Inseguridad, No+Violencia ¡rompamos el silencio!, las organizaciones citantes se concentraron a las afueras del Palacio de Justicia con pancartas y actos simbólicos pese a la ausente participación de la ciudadanía cienaguera.
Antes de la hora que daría inicio al plantón, nuestras organizaciones estuvieron al interior de la Alcaldía Municipal de Ciénaga realizando un acto simbólico que buscaba denunciar el silencio sepulcral que tiene la administración frente al avasallamiento de la delincuencia común hacia la comunidad. Estuvimos con nuestras pancartas y con consignas alusivas a una Ciénaga en paz y sin violencia.
Esta oportunidad para movilizarnos nos permitió romper con ese silencio que se pasea por calles, carreras y avenidas de nuestro municipio, exigiendo además que no solo las autoridades competentes tomen cartas sobre el asunto sino que también incluyan a la naciente sociedad civil de Ciénaga para que haga parte de las discusiones necesarias sobre la seguridad ciudadana del territorio.
Por otro lado, lo vivido en el plantón, también nos da luces de la nula capacidad de movilización que tiene la ciudadanía cienaguera, cuestión que impide tramitar a través de mecanismos institucionales las demandas y exigencias sociales que posean las mayorías. Esto, debe exhortarnos como organizaciones civiles a hacer un trabajo pedagógico que le haga entender al ciudadano de a pie que las grandes transformaciones territoriales que necesitamos se alcanzan a través de la movilización social.
Nosotros como activistas políticos, rompimos y seguiremos rompiendo el silencio que exista en torno a las verdaderas problemáticas que hoy en día padece Ciénaga y colocamos nuestro trabajo a disposición de los reales y profundos cambios que con urgencia pide la comunidad cienaguera.
¡Somos sociedad civil!
Alan Gutiérrez
Colectivo Sentipensante
Comentarios
Publicar un comentario