Un mes de silencio: comunidades étnicas de La Guajira denuncian incumplimiento de la ANT

Hoy se cumple un mes exacto desde que las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas del departamento de La Guajira presentaron de forma oficial ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT) la postulación del abogado Jaime William Azar Gómez como Coordinador de la Unidad de Gestión Territorial (UGT) en la región. A pesar de contar con el respaldo de más de 20 organizaciones étnicas, así como el aval de sabedores ancestrales Wiwa y Kogui en consulta interna, y pese al visto bueno de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, la ANT no ha dado respuesta ni ha procedido al nombramiento solicitado. 


Carta de respuesta por parte de la presidencia de la república


Este silencio institucional es interpretado por las comunidades como un acto de irrespeto y una falta de voluntad política para avanzar en el reconocimiento efectivo de sus derechos. "La autodeterminación no se negocia. Es un derecho constitucional. Un mes de espera sin respuesta es un mes más de exclusión para nuestros pueblos", afirmó un líder indígena en reunión con comunidades de Dibulla. El cargo de Coordinador UGT Guajira es clave para avanzar en los procesos de legalización de tierras ancestrales, ampliación de resguardos, protección jurídica y titulación colectiva, aspectos vitales para la pervivencia cultural y material de los pueblos que habitan la región. 

El abogado Jaime Azar, postulado por las propias comunidades, es oriundo del territorio, tiene una amplia trayectoria en defensa jurídica de tierras étnicas, y cuenta con la confianza colectiva de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos. Su perfil fue consensuado en espacios formales y tradicionales, en ejercicio pleno del derecho a la autonomía y al gobierno propio, como lo reconoce el Convenio 169 de la OIT, la Constitución Política y el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz. Frente al rumor de una posible imposición de un funcionario externo sin arraigo ni consulta, las comunidades han sido claras: no aceptarán nombramientos ajenos a sus decisiones internas. 

El abogado Jaime Azar, es oriundo del territorio, tiene una amplia trayectoria en defensa jurídica de tierras étnicas.

Hacemos un llamado urgente a la Dirección de la ANT y al Gobierno Nacional para que se respete la voluntad de los pueblos y se nombre de inmediato al abogado Jaime William Azar Gómez, como garantía de diálogo, reparación histórica y justicia territorial. Las comunidades advierten que, de persistir el incumplimiento, activarán rutas jurídicas nacionales e internacionales, así como acciones colectivas legítimas para proteger su palabra, su territorio y su dignidad.

Comentarios

  1. La realidad es que al pareser para el director de la ant nacional hay que irse a las vías de hecho para poder tener una respuesta favorable de esta cartera, claro ejemplo es la coordinadora étnica y popular de la guajira hoy le entregan tierras y quiere realizar las funciones de los comités de reforma agraria

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares