Sigue el Paro de Busetas en Santa Marta

Por Equipo de Comunicaciones
Sector Mujer y Género
Marcha Patriótica - Magdalena

Las busetas del Sistema de Transporte Urbano, STU, estuvieron paralizadas en el parqueadero de Cotrasmag

El 90 por ciento de los conductores y propietarios de buses y busetas de Santa Marta decidieron ayer continuar con el paro de transporte público de pasajeros, tras no lograr un acuerdo con el Gobierno Distrital y las cooperativas para reducir lo que llaman “hacinamiento vehicular”, el cual se traduce en que hoy hay más automotores y poca demanda.

Ayer la ciudad fue sorprendida por la parálisis en este vital servicio público, cuando no encontraron buses y busetas para poder transportarse a sus labores cotidianas. “El caos ha sido total, los moto taxistas y los taxistas han hecho de las suyas, cobrando elevadas tarifas, pero como se hace, uno tiene que cumplir con ir al trabajo y hacer sus diligencias”, dijo José Mendoza, residente en Mama Toco.

A pesar de haberse realizado dos mesas de diálogo para buscar  soluciones al cese de actividades de los conductores y propietarios de los buses del transporte urbano de la ciudad, entrada la noche de ayer lunes nada se pudo lograr por lo que el paro seguirá en el día de hoy. Uno de los miembros de la mesa dijeron  que “ayer a las 8 de la noche  se decidió que el paro de  los transportadores de busetas seguirá hasta cuando se les garantice  resolver los puntos exigidos por ellos y de conocimiento de las empresas de transporte y de la Unidad de Tránsito”, dijo.

Por su parte el líder de los propietarios de las busetas, Maximino Osorio, aseguró que en la última mesa de trabajo que se realizó en la tarde de ayer no fue alentadora para ellos. “Realmente entrar a esta mesa de diálogo fue una perdedera de tiempo para todos nosotros, las cuatro cooperativas no quieren ceder a nuestras observaciones. Lo crítico de esta  situación es que solamente llegamos al punto del hacinamiento y no logramos avanzar ni un milímetro”, afirmó. Así mismo Osorio, aseguró que el detonante principal de esta situación, ha sido que en la actualidad Santa Marta tiene un hacinamiento vehicular del 30 por ciento más de lo establecido como parque automotor para esta parte del país. “Nosotros hicimos una inversión muy alta al comprar nuevas busetas, pero en estos momentos la mayoría debemos más de tres cuotas al banco. Nuestros ingresos cada día van en descenso y ya en este punto estamos hablando de más de un 50 por ciento de perdidas, los conductores no están haciendo ni para ellos poder comer”, señaló.

Por otra parte el líder de los conductores, David Reyes, manifestó que lo primordial en este punto es que de una vez se establezca cuantos son los vehículos que están sobrando en el parque automotor. Cabe resaltar que durante la mesa de diálogo se vivieron momentos de tensión entre las partes, debido a que en lo corrido de la jornada salieron relucir otras exigencias del gremio de transportadores.

En la Avenida del Libertador se sintió los efectos del paro, motos y carros particulares intentaron hacer colectivos

ALGUNAS BUSETAS TRABAJAN

Es importante resaltar que no todo el transporte público de pasajeros se encuentra en paro. Se estima que un 10 por ciento del parque automotor de las empresas está trabajando pero ello desde luego resulta insuficiente para atender la demanda en el servicio. Sin embargo los automotores que  prestaron el servicio a la comunidad fue muy reducido.

PRIMERA MESA DE DIÁLOGO

El despacho del sector de El Curval fue el epicentro donde los conductores y propietarios de busetas de Santa Marta lograron establecer el inicio de una mesa de negociación con la Unidad de Tránsito Departamental, en cabeza de su directora Viviana Bermúdez, los gerentes de los Cooperativas Cotrasmag, Rodatur, Bastidas y Rodamar. Asimismo se hicieron presente el gerente del Sistema de Transporte Urbano de la ciudad, Leonar García y un representante del Ministerio de Trabajo.

A pesar que desde las diez y media de la mañana se dio inicio a los diálogos, la  jornada no fue productiva para ninguno  debido que se logró ver que dentro de los más 790 conductores y propietarios de vehículos que tiene el Distrito hay una descoordinación referente a los puntos más importantes para ellos. Uno de los líderes del grupo de propietarios, Maximino Osorio, aseguró que el detonante principal de esta situación, ha sido que en la actualidad Santa Marta tiene un hacinamiento de vehículos de un 30 por ciento. Por su parte del líder de los conductores David Reyes,  afirmó que los acuerdos que habían sido establecidos hace unos meses solo quedaron en papales y sin ninguna solución. “En estos momentos el gremio de conductores de la ciudad,  estamos  pasando necesidades. La realidad es que la proliferación de busetas en una ciudad tan pequeña como Santa Marta ya no puede seguir creciendo”, dijo.

El sector de El Curval, en el corregimiento de Bonda, fue el epicentro para la primera Mesa de Diálogos

Durlandis Mora, líder del gremio aseguró que en la capital del Magdalena solo debería haber 26 rutas, algo que solo se ha quedado en papeles; debido a que en estos momentos se habla  de más de 30 rutas. “Las rutas que son de prioridad para el usuarios y que generan ingresos son 26; pero como las cooperativas han dejado incluir más carros, entonces se ven obligadas a crear más rutas. Lo que necesitamos son rutas productivas para todos. Además nos están enviando a rutas en vías nacionales, algo que está prohibido por el Ministerio de Transportes”, señaló.

Como tercer punto se les ha exigido a las empresas mejores condiciones laborales las cuales no han sido atendidas entre ellas el pago de salud y pensión,  reconocimiento de las primas, uniformes para los conductores de los vehículos, pago  del auxilio de transporte y el poder  tener derecho a un día de descanso.

Como cuarta petición, se les ha pedido  a las cooperativas realizar una adecuación de los despachos donde salen las busetas, ya que de acuerdo la infraestructura de los mismos dejan mucho que desear para la prestación del servicio. “Necesitamos adecuación de los baños y que los despachos sean lugares cómodos donde nosotros logremos descansar mientras esperamos nuestras rutas”, dijeron.

Por otra parte, un grupo de los conductores aseguró que los problemas anteriores se debe sumar el de la informalidad. “El mototaxismo también nos afecta, el transporte colectivo no reglamentado, la malla vial, son situaciones en las que no se ven soluciones por parte del Distrito”, argumentaron.


Las calle en el Centro Histórico de la ciudad permanecieron solas por consecuencia de la falta de busetas















¿QUÉ DICEN LAS COOPERATIVAS?

Las cuatro cooperativas que cuentan con 900 busetas afiliadas y las cuales circulan en la ciudad, en representación del gerente de Cotransmag, Víctor Bermúdez, han dicho que  ellos están dispuestos a ceder en los puntos que los conductores y propietarios de las busetas les están exigiendo. Sin embargo el señor Bermúdez, aseguró  que algunos de los puntos exigidos planteados no pueden ser solucionados por ellos. Con lo referente a las primas con los trabajadores, aseguró que, “nosotros hemos venido cumpliendo con sus prestaciones legales, pero es muy distinto que ellos no cancelen el pequeño rubro que es establecido por la ley para poder asegurar todas esas obligaciones que nos exigen hoy”, sostuvo.

Así mismo el representante de las cooperativas, indicó que era totalmente falso que los conductores paguen el mismo rubro de las tarifas sino logran hacérselos. “A la ciudad le han dicho verdades a medias, porque cuando usted está vinculado al diario como están ellos con nosotros;  la empresa le paga un porcentaje de las prestaciones pero los empleados  deben pagar lo que le corresponde a ellos. Pero una gran minoría de esta población  no cancela el porcentaje que les toca”.

Por otra parte Bermúdez, afirmó nos ser muy amigo de los censos, “Para saber cuántos carros en realidad tiene la ciudad, es una tarea muy fácil de realizar por parte de Tránsito Distrital, solo con los datos ellos tienen se puede hacer el conteo, además  no hay necesidad de contratar personal externo”.

Por su parte la Unidad de Tránsito y Transporte de Santa Marta, en cabeza de su Directora Viviana Bermúdez, aseguró que desde la institución se ha venido trabajando  con respecto al censo que ellos exigen. “El censo ya fue socializado el sábado pasado y deberá iniciarse a partir de la próxima semana, pero necesitamos ese tiempo”, dijo. Por último la señora Bermúdez, afirmó que el cese de actividades está afectando realmente a  los samarios.

AFECTACIONES A LA COMUNIDAD

Durante la jornada de ayer y muy seguramente con la de hoy, continuarán afectándose los samarios de a pie. Quienes hicieron su ´agosto´ fueron algunos taxistas y mototaxistas, quienes vieron la oportunidad de ajustar las tarifas que usualmente cobran.

Con la situación hubo  taxis que cobraban  por carreras hasta  12 mil pesos para ir a lugares dentro del perímetro urbano. Así mismo los motoxistas llegaron a cobrar por un servicio hasta 6 mil pesos.




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