Sigue el Paro de Busetas en Santa Marta
Por Equipo de Comunicaciones
Sector Mujer y Género Marcha Patriótica - Magdalena |
Las busetas del Sistema de Transporte Urbano, STU, estuvieron paralizadas en el parqueadero de Cotrasmag |
El 90 por ciento de los conductores y propietarios de buses y busetas de
Santa Marta decidieron ayer continuar con el paro de transporte público
de pasajeros, tras no lograr un acuerdo con el Gobierno Distrital y las
cooperativas para reducir lo que llaman “hacinamiento vehicular”, el cual se
traduce en que hoy hay más automotores y poca demanda.
Ayer la ciudad fue sorprendida por la parálisis en este vital servicio
público, cuando no encontraron buses y busetas para poder transportarse a sus
labores cotidianas. “El caos ha sido total, los moto taxistas y los taxistas han hecho de
las suyas, cobrando elevadas tarifas, pero como se hace, uno tiene que cumplir
con ir al trabajo y hacer sus diligencias”, dijo José Mendoza, residente en
Mama Toco.
A pesar de haberse realizado dos mesas de diálogo para buscar soluciones al
cese de actividades de los conductores y propietarios de los buses del
transporte urbano de la ciudad, entrada la noche de ayer lunes nada se pudo
lograr por lo que el paro seguirá en el día de hoy. Uno de los miembros de la mesa dijeron que “ayer a las 8 de la
noche se decidió que el paro de los transportadores de
busetas seguirá hasta cuando se les garantice resolver los puntos
exigidos por ellos y de conocimiento de las empresas de transporte y de la
Unidad de Tránsito”, dijo.
Por su parte el líder de los propietarios de las busetas, Maximino
Osorio, aseguró que en la última mesa de trabajo que se realizó en la tarde de
ayer no fue alentadora para ellos. “Realmente entrar a esta mesa de diálogo fue una perdedera de tiempo
para todos nosotros, las cuatro cooperativas no quieren ceder a nuestras
observaciones. Lo crítico de esta situación es que solamente
llegamos al punto del hacinamiento y no logramos avanzar ni un milímetro”, afirmó. Así mismo Osorio, aseguró que el detonante principal de esta situación,
ha sido que en la actualidad Santa Marta tiene un hacinamiento vehicular del 30
por ciento más de lo establecido como parque automotor para esta parte del país. “Nosotros hicimos una inversión muy alta al comprar nuevas busetas, pero
en estos momentos la mayoría debemos más de tres cuotas al banco. Nuestros
ingresos cada día van en descenso y ya en este punto estamos hablando de más de
un 50 por ciento de perdidas, los conductores no están haciendo ni para ellos
poder comer”, señaló.
Por otra parte el líder de los conductores, David Reyes, manifestó que
lo primordial en este punto es que de una vez se establezca cuantos son los
vehículos que están sobrando en el parque automotor. Cabe resaltar que durante la mesa de diálogo se vivieron momentos de tensión
entre las partes, debido a que en lo corrido de la jornada salieron relucir
otras exigencias del gremio de transportadores.
En la Avenida del Libertador se sintió los efectos del paro, motos y carros particulares intentaron hacer colectivos |
ALGUNAS
BUSETAS TRABAJAN
Es importante resaltar que no todo el transporte público de pasajeros se
encuentra en paro. Se estima que un 10 por ciento del parque automotor de las
empresas está trabajando pero ello desde luego resulta insuficiente para
atender la demanda en el servicio. Sin embargo los automotores que prestaron el servicio a la
comunidad fue muy reducido.
PRIMERA MESA DE
DIÁLOGO
El despacho del sector de El Curval fue el epicentro donde los
conductores y propietarios de busetas de Santa Marta lograron establecer el
inicio de una mesa de negociación con la Unidad de Tránsito Departamental, en
cabeza de su directora Viviana Bermúdez, los gerentes de los Cooperativas Cotrasmag, Rodatur, Bastidas y Rodamar. Asimismo se hicieron presente el gerente del Sistema de Transporte
Urbano de la ciudad, Leonar García y un representante del Ministerio de Trabajo.
A pesar que desde las diez y media de la mañana se dio inicio a los
diálogos, la jornada no fue productiva para
ninguno debido que se logró ver que dentro de los más 790
conductores y propietarios de vehículos que tiene el Distrito hay una
descoordinación referente a los puntos más importantes para ellos. Uno de los líderes del grupo de propietarios, Maximino Osorio, aseguró
que el detonante principal de esta situación, ha sido que en la actualidad
Santa Marta tiene un hacinamiento de vehículos de un 30 por ciento. Por su parte del líder de los conductores David Reyes, afirmó
que los acuerdos que habían sido establecidos hace unos meses solo quedaron en
papales y sin ninguna solución. “En estos momentos el gremio de conductores de
la ciudad, estamos pasando necesidades. La realidad es
que la proliferación de busetas en una ciudad tan pequeña como Santa Marta ya
no puede seguir creciendo”, dijo.
El sector de El Curval, en el corregimiento de Bonda, fue el epicentro para la primera Mesa de Diálogos |
Durlandis Mora, líder del gremio aseguró que en la capital del Magdalena
solo debería haber 26 rutas, algo que solo se ha quedado en papeles; debido a
que en estos momentos se habla de más de 30 rutas. “Las rutas que son de prioridad para el usuarios y que generan ingresos
son 26; pero como las cooperativas han dejado incluir más carros, entonces se
ven obligadas a crear más rutas. Lo que necesitamos son rutas productivas
para todos. Además nos están enviando a rutas en vías nacionales, algo que está
prohibido por el Ministerio de Transportes”, señaló.
Como tercer punto se les ha exigido a las empresas mejores condiciones
laborales las cuales no han sido atendidas entre ellas el pago de salud y
pensión, reconocimiento de las primas, uniformes para los
conductores de los vehículos, pago del auxilio de transporte y el
poder tener derecho a un día de descanso.
Como cuarta petición, se les ha pedido a las cooperativas
realizar una adecuación de los despachos donde salen las busetas, ya que de
acuerdo la infraestructura de los mismos dejan mucho que desear para la
prestación del servicio. “Necesitamos adecuación de los baños y que los despachos sean lugares
cómodos donde nosotros logremos descansar mientras esperamos nuestras rutas”,
dijeron.
Por otra parte, un grupo de los conductores aseguró que los problemas
anteriores se debe sumar el de la informalidad. “El mototaxismo también nos
afecta, el transporte colectivo no reglamentado, la malla vial, son situaciones
en las que no se ven soluciones por parte del Distrito”, argumentaron.
Las calle en el Centro Histórico de la ciudad permanecieron solas por consecuencia de la falta de busetas |
¿QUÉ DICEN LAS
COOPERATIVAS?
Las cuatro cooperativas que cuentan con 900 busetas afiliadas y las
cuales circulan en la ciudad, en representación del gerente de Cotransmag,
Víctor Bermúdez, han dicho que ellos están dispuestos a ceder en los
puntos que los conductores y propietarios de las busetas les están exigiendo. Sin embargo el señor Bermúdez, aseguró que algunos de los
puntos exigidos planteados no pueden ser solucionados por ellos. Con lo referente a las primas con los trabajadores, aseguró que,
“nosotros hemos venido cumpliendo con sus prestaciones legales, pero es muy
distinto que ellos no cancelen el pequeño rubro que es establecido por la
ley para poder asegurar todas esas obligaciones que nos exigen hoy”, sostuvo.
Así mismo el representante de las cooperativas, indicó que era
totalmente falso que los conductores paguen el mismo rubro de las tarifas sino
logran hacérselos. “A la ciudad le han dicho verdades a medias, porque cuando
usted está vinculado al diario como están ellos con nosotros; la
empresa le paga un porcentaje de las prestaciones pero los
empleados deben pagar lo que le corresponde a ellos. Pero una gran minoría de esta población no cancela el
porcentaje que les toca”.
Por otra parte Bermúdez, afirmó nos ser muy amigo de
los censos, “Para saber cuántos carros en realidad tiene la ciudad, es una
tarea muy fácil de realizar por parte de Tránsito Distrital, solo con los datos
ellos tienen se puede hacer el conteo, además no hay necesidad de contratar
personal externo”.
Por su parte la Unidad de Tránsito y Transporte de Santa Marta, en
cabeza de su Directora Viviana Bermúdez, aseguró que desde la institución se ha
venido trabajando con respecto al censo que ellos exigen. “El censo ya fue socializado el sábado pasado y deberá iniciarse a
partir de la próxima semana, pero necesitamos ese tiempo”, dijo. Por último la
señora Bermúdez, afirmó que el cese de actividades está afectando realmente
a los samarios.
AFECTACIONES
A LA COMUNIDAD
Durante la jornada de ayer y muy seguramente con la de hoy, continuarán
afectándose los samarios de a pie. Quienes hicieron su ´agosto´ fueron algunos
taxistas y mototaxistas, quienes vieron la oportunidad de ajustar las tarifas
que usualmente cobran.
Con la situación hubo taxis que cobraban por
carreras hasta 12 mil pesos para ir a lugares dentro del perímetro
urbano. Así mismo los motoxistas llegaron a cobrar por un servicio hasta 6 mil
pesos.
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