¿Dónde pone la plata el presidente Duque?




¿Dónde pone la plata el presidente Duque? 

Por: William Alexander Aguirre



En medio de las protestas estudiantiles, del rechazo generalizado a los anuncios de aumento del IVA y el incremento en los precios de la gasolina, ¿sabe usted dónde pone la plata el presidente Duque? Este es el primero de varios artículos que pretenden precisar cuáles son las prioridades del gobierno nacional, saber por qué el gobierno afirma que no tiene dinero suficiente para resolver los problemas más sentidos de la población colombiana, e identificar sí vale la pena una política de sudor y lágrimas para sostener el proyecto de país que Iván Duque pretende poner en marcha durante sus 4 años de gobierno.

La ley de financiamiento impulsada en el Congreso por el gobierno de Iván Duque se propone la búsqueda de 14 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación  (PGN) 2019, que a la fecha no tiene recursos para su materialización, por ello, la apuesta del gobierno nacional es ampliar los ingresos del Estado para cubrir el faltante de la próxima vigencia fiscal. La ley de financiamiento, se transforma entonces en una reforma tributaria de corto plazo, ante la formulación irresponsable de un presupuesto creado sobre recursos que no existen en el esquema actual de financiación del Estado. Sin embargo, Duque señala la importancia de la aprobación de dicha ley, para así garantizar la puesta en marcha de programas sociales que ayuden a las madres cabezas de hogar y a los viejitos de la tercera edad. El problema fiscal, incluso, se ha convertido en una reiterada excusa ante los constantes incumplimientos del Estado en el proceso de implementación de los acuerdo de paz. Por esta razón, es necesario identificar si el presupuesto del próximo año está orientado a estos objetivos y precisar dónde pone la plata Iván Duque.

El presidente Duque, mediante nota de prensa, afirma que el rubro más alto de su presupuesto corresponde al de educación “lo que demuestra el compromiso del gobierno”. Tal afirmación no es cierta, teniendo en cuenta que el gobierno destina cerca de 65.8 billones de pesos al pago del servicio de la deuda pública, lo que representa más del 25% del PGN. En ese orden de ideas, la prioridad que refleja del PGN del primer año de gobierno de Duque es el pago de las acreencias que tiene la nación. 

¿Sabe usted a quien le debe la nación?

En agosto del presente año, las entidades del sector financiero tenían en su poder aproximadamente 53,9 billones de pesos en títulos de deuda (TES), de los cuales, más del 23% se encuentran en manos de instituciones del grupo Aval, el grupo financiero más grande del país, que agrupa 4 de los bancos más importantes de Colombia, un fondo privado de pensiones, entre otras instituciones del sector financiero que reportan de alrededor 167 billones de pesos en activos para el mismo mes, y cuyo principal accionista es  Luis Carlos Sarmiento Ángulo. Se puede afirmar que sí hay algún viejito de la tercera edad que Iván Duque desea ayudar es al magnate Sarmiento Ángulo, quien a sus 85 años amasa una de las fortunas más grandes del país y de América Latina (10.8 billones de dólares según Forbes).  

Todas estas cifras resultan bastante estruendosas, sobre todo si se comparan con los 4.5 billones de pesos que exigen los estudiantes y que los ha obligado a parar durante más de un mes, para garantizar que las universidades públicas tengan apenas con que funcionar. Para donde va la plata en el gobierno de Duque ¿Para pagarle a los multimillonarios o a las universidades públicas? ¿Qué intereses defiende el presidente?
___________________________


Información obtenida en Superintendencia Financiera de Colombia.

Comentarios

Entradas populares