El Paro Estudiantil Universitario y Las Comunidades Negras









Por: Aiden Salgado Cassiani                                                 
Cimarrón- Activista-Palenquero
     Miembro del  CONAFRO,  del  CEUNA. kombilesa. CENPAZ-  Activista.

El día viernes 14 diciembre se firmó el acuerdo entre los líderes del paro: Estudiantes y Profesores, este fue uno de los actos de reivindicación más importantes que se han logrado en los últimos años.
El más importante después de entrar en vigencia la ley general de Educación Superior ley 30 de 1992, que abrió la puerta para la privatización de la Educación Superior. Los resultados obtenidos en este paro se deben a un ejercicio de madurez política de una camada de muchachos y muchachas que con los pies en la tierra lideraron un proceso que empezó hace dos meses y desató un Paro Nacional de las universidades públicas; esta corte de jóvenes de diferentes procesos estudiantiles agremiados en la unees, acrees y fenares, colocaron lo fundamental en la mesa, dejando las diferencias que siempre han existido en el movimiento estudiantil para pasar de la defensiva a la ofensiva; en otros momentos el movimiento estudiantil fue defensivo, aunque lograron cosas importantes como por ejemplo: parar la reforma universitaria del gobierno de Santos y construyeron una propuesta de Educación Superior Alternativa, sin esa acción de la MANE las condiciones de lucha hoy fueran diferentes.
Lo que se logró en términos financieros y políticos, fueron alrededor de $ 4.5 billones de pesos para la Educación Superior en el próximo cuatrienio, pero también quedaron las bases sentadas para una inyección de dineros de forma permanente para la Educación Superior con las reformas que quedaron acordadas. En lo político este acuerdo logró romperle la cola al puerco del Estado, mientras un mes atrás la cúpula de las universidades con sus rectores, a espalda de los estudiantes y profesores habían negociado alrededor de un billón de pesos. Los estudiantes y profesores con madurez y disciplina política en la calle lograron $ 1.65 más. Después de múltiples llamados, en el seno de esa lucha estuvo presente el componente afro; ya que era necesaria esa voz de  diversidad presente en el escenario.

¿Qué significa para las comunidades negras el éxito del paro?

En termino financiero con los recursos negociados con el gobierno, se fortalecen las Universidades Públicas, entre ellas la Universidad Tecnológica del Chocó y la Universidad del Pacífico creada bajo el acuerdo de la ley 70 de 1993 - ley de Comunidad Negra; estas recibirán de la distribución de la adición a la base presupuestal de las universidades públicas, un dinero que será distribuido por igual para todas las universidades sin importar las reglas históricas de distribución que hacían que las principales universidades se quedaran con más del 45% de los recursos totales, también de las otras fuentes a estas universidades les toca una gran proporción como el de la distribución para infraestructura, y como las nuestras están atrasadas en infraestructura por ende recibirán una gran proporción.
Con relación a los otros puntos, todavía queda en la mesa para la negociación, la implementación de un plan de acciones afirmativas dirigidas a los grupos étnicos en las universidades que realmente permita el acceso, permanencia y graduación de las comunidades y que a su vez se logre reflejar en sus contenidos curriculares la real composición de la población colombiana, pero también darle el estatus de Universidad Pública al Instituto Manuel Zapata Olivella.
En términos políticos, esto significa que una agenda con presencia de personas afros está teniendo cabida al interior del movimiento estudiantil, el primer paso para ello fue la creación de la Federación de Estudiantes Universitarios en la ciudad de Barranquilla en el año 2005 que tuvo una secretaría afro, después fue la MANE que incorpora una maneafro, todo eso se consolidad en el presente con la representación de un estudiante afro de nombre Cesar Cabezas Riascos de la Universidad del Valle en la negociación.
La presencia de Cesar en la mesa de negociación y en la portada de los primeros diarios del país a la hora de la firma del acuerdo, es un triunfo de todo el sector estudiantil afro y de las comunidades negras en general, que deben ratificarlo y entrar a rodearlo. No podemos continuar como comunidad negra pensando en quítate tú para ponerme yo, el cuento del balde y los cangrejos debería desaparecer, la historia de los personalismos de proceso que se creen mesías debería quedarse atrás, y como dice el dicho al Cesar lo que es del Cesar.
Cabe resaltar que Cesar Cabezas proviene de diferentes procesos que le dan tanta legitimidad, Cabezas es el Representante Nacional de los Estudiantes Afrocolombianos en la mesa nacional de Fondos de Créditos Condonables para Comunidades Negras (FECECN). Cesar tiene el aval del proceso de estudiantes de más de 10 universidades del Pacífico Colombiano, ha participado en la dinámica estudiantil más importante que se ha creado en Colombia como lo es el encuentro nacional de estudiantes universitarios afrocolombianos (ENEUA), que empezó en la ciudad de Bogotá en el año 2007 y a pesar de nuestras diferencias, de sus altos y bajos se mantiene; Cabezas Riascos también fue actor principal en la MANE AFRO, y por último es miembro líder estudiante del Colectivo afrocolombiano pro derechos humanos Benkos Vive de la Universidad del Valle (CADHUBEV- BENKOS VIVE). Universidad líder en Colombia en políticas para comunidades negras (acciones afirmativas), en la cual se destacan el 8% de los cupos para comunidades negras y la implementación de la oficina de asuntos étnicos institucionales.
Ahora bien, dónde deben estar las ventajas para las comunidades negras de tener presencia en ese escenario más allá del representante del momento; es que Cesar Cabezas debe jugar un papel protagónico al interior de los procesos organizativos afros, debería hacer un pronunciamiento público explicando las ganancias para las comunidades negras en el paro, debe ir a los escenarios de comunidades negras incluyendo (procesos estudiantiles y universidades negras a explicar los resultados del paro y cuál es la forma de obtener los recursos producto de la mesa, con el fin de darle buenos usos para que no entren a las arcas de la corrupción.
Como sector estudiantil afro, es importante que convoquen un gran espacio estudiantil no para ahondar en diferencias sino para generar unidad en el movimiento estudiantil afro sin rencillas, sin vanguardismo, sin intereses particulares o regionales, el actual momento demanda de un movimiento estudiantil negro o afrocolombiano que valore la historia pero también que sepa jugar en la coyuntura, el ejemplo de los éxitos del paro se dio porque se colocó la defensa de la educación pública como lo fundamental sin yoísmo de individuos o de procesos organizativos.
Finalmente, el proceso o movimiento estudiantil unido debe actuar en correlación con el movimiento que lideró el paro, ya que con la firma del acuerdo no quiere decir que ya están los recursos disponibles, recuerden que este Estado a través de sus gobiernos firma y firma acuerdos para no cumplirlos, y para incumplir y reprimir tienen al ESMAD o pregúntenle al estudiante Esteban Mosquera que perdió el ojo; los ejemplos de los incumplimientos a lo firmado son varios: los acuerdo de la Habana, el paro campesino del año 2013 que dio como origen la cumbre agriaría étnica y popular, o para el caso negro, el paro de Buenaventura y el paro del Pacífico por mencionar algunos, así que no crean que la lucha termino con la firma. La historia demuestra que los gobiernos no cumplen lo que acuerdan por eso se necesita de unidad, unidad y unidad al interior del Movimiento estudiantil negro y de este con el resto del Movimiento Estudiantil Universitario. 
Desde el palenque un cimarrón todavía.

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