¿POR QUÉ UNA CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA?
El actual momento por el cual atraviesa la Universidad del Atlántico, es crucial y trascendental para cambiar el orden vigente.
La propuesta y realización de una constituyente universitaria está presente en clamor de todos los estamentos de la universidad, con más exigencia por parte del estudiantado de nuestra alma mater, además de ser una propuesta histórica del movimiento estudiantil. Propuesta que siempre aparece en momentos extremos, límites de crisis profunda y general en la Universidad del Atlántico.Por ello, la constituyente universitaria se trata de una ruptura con la forma de gobernar y dirigir nuestra UdelA, para cambiarla por una nueva adecuado a los intereses de la todos los estamentos de la universidad.
¿Por qué una constituyente universitaria? La respuesta a esto puede ser la profunda crisis de gobernabilidad y legitimidad, producto de la corrupción al interior del campus universitario instaurada por los partidos políticos de la ciudad y el departamento, además de poseer unos estatutos que van en contra del nuevo momento político por el cual atraviesa el mundo ( ciencia, tecnología, la paz, la academia, etcétera). Ejemplo de estos estatutos anacrónicos, es el caso del ex-rector, que fue suspendido del cargo por la procuraduría por estar vinculado a presuntos casos de acoso sexual, ya que este estatuto le da potestades como un dictador al tener todo centralizado y ser la firma gastadora del gasto, muchos estudiantes tenían que acudir a él para implorar que firmara los apoyos económicos a los estudiantes.
Siguiendo con ese orden de ideas, también es pertinente preguntarnos ¿Quién gobierna en la universidad del Atlántico? Para hacer un tapiz de la respuesta a esta pregunta podemos decir que la corrupción, la politiquería y clientelismo al interior de nuestra alma mater es la que gobierna. A los corrupto no les interesa la academia y la investigación, por ellos nuestra Alejandría en el Caribe es la más perjudicada y con ella los estamentos vivos (estudiantes, profesores y trabajadores), quienes tenemos que actuar. Y ante ello es necesario que esta constituyente universitaria, una de las principales propuesta, sea el gobierno universitario estudiantil (GUE), sea parte activa en la toma decisiones al interior de la UDEA, en lo académico, financiero, investigativo.
¿ Por qué una constituyente universitaria?
Hasta ahora hemos identificado un sin número de normatividad entre los siguientes: estatuto general, estatuto docente, estatuto de bienestar, estatuto de investigación, estatuto de extensión y proyección social, estatuto presupuestal, plan de acción 2009-2011, plan estratégico 2009- 2019, estructura orgánica, proyecto educativo institucional, reglamento estudiantil, reglamento interno del Consejo Académico, reglamento interno del superior, código ético y de buen Gobierno. Todo esto sin contar con el sin número de reformas y anexos que se han hecho durante estos últimos 15 años, ejemplo de ellos son los acuerdo para regular la doble titulación y se darán cuenta cómo está la colcha de retazos de nuestra reglamentación interna.
Esta exigencia histórica de la constituyente universitaria, es la continuidad de la lucha histórica del movimiento estudiantil uniatlanticense y de todos los estamentos universitarios. Es la voz de denuncia José Luis y Adolfo, Alexander Acuña, del Ex-Secretario General de la Universidad Luis Meza Almanza (26 Agosto de 2000), del Ex-vicerrector de Bienestar, profesor Alfredo Castro Haydar (5 de Octubre de 2000), del Ex-vicerrector Académico, profesor Lizandro Vargas (Frebrero 23 de 2001), de Humberto Contreras (23 de Abril de 2001), del estudiante Jairo Puello (Mayo de 2001), del profesor pensionado Jorge Freytter, de Reinaldo Serna (2002) y de todos aquellos que se atrevieron a desafiar, sin temor, el poder detrás del poder al interior de la universidad.
Por eso solo los estamentos universitarios salvamos la universidad del Atlántico.
Constituyente Universitaria YA!
Comentarios
Publicar un comentario