ESTADO DE OPINIÓN

Por Elías Pinedo

Tesis para destruir el Estado de Derecho y crear una infra Corte al servicio del Ejecutivo. Se convierte en la raíz para / o de un proyecto político de corte autoritario y que rompe con la teoría liberal y rousseauniana de la separación del poder en tres ramas. El Estado de opinión plantea sin mucho rodeo la fusión del poder político ejecutivo y la rama legislativa y judicial, como quien dice - mandato y ley están unidos en un todo acaparador.

Este Estado de opinión huele a aclamación cesarina y hitleriana. El Estado totalitario es la opinión del líder y la acción de masas que lo convierte en un ser supremo, cuasi mesiánico, sustituyendo las ideas y ejecutando un vaciamiento de todo lo que huela a democracia, a diversidad, a contrario.

Es un poder tirano que lo pretende todo. Para el mesías de Antioquia, dicho Estado se fundamenta en la servidumbre legislativa y la sumisión de grandes capas de la opinión pública cautiva, con rezagos de mucho pueblo manipulado, usado por ignorancia y manipulación económica, irradiando no hombres libres sino súbditos alienados.


Este Estado quiere vida en las instituciones y en la actividad ciudadana, anda rondando, no duerme nunca y necesariamente es proteico. No conoce la debilidad. De la opinión totalizadora deriva una lógica reprobable que hunde al débil y honrado y exalta al poderoso partidario, casi siempre un miembro de la banca y las finanzas y dueño de grandes medios de comunicación. El latifundio es su gran aliado. 

El estado de opinión es obedecer sin preguntar. Es como una fuerza magnética que tiene la propiedad de atraer y atrapar todo lo que se mueva en su dinámica, ya que es éticamente laxo, practicando " el todo se vale." 

La opinión de Estado planteada por el actor del Aro es revocar las Cortes y reducir el Congreso. Un poder ejecutivo fuerte y sin censura, en cuyas funciones están el designar los togados miembros de dicha Corte.

La Ley de Leyes se queda sin garantías si desaparece la Corte constitucional, instrumento garantista del personalismo humanista.
Derechos humanos y democracia sucumben ante el ente totalitario que es el Estado de opinión uribista y de extrema derecha. El abuso del poder sería el rasgo principal del Estado de opinión.

Comentarios

Entradas populares