LA ASAMBLEA DE LA OEA SE CONVIRTIÓ EN EL CIRCO DE MEDELLÍN


Por: Ramón Araujo Africano

Definitivamente el presidente Duque está más preocupado por la terrorista oposición venezolana, al cual lo une su abyecta posición sumisa al imperio. Juntos pretenden colgarle unas estrellas más a la bandera de EEUU, las de los Estados de Colombia y Venezuela. La posición lacaya no es gratuita ni casual, corresponde a una concepción y una visión más arrodillada que la de los presidentes que le han antecedido.

Al presidente Duque, a la OEA y a Almagro no les ha significado nada la cantidad de líderes muertos en Colombia, entre los que se cuentan, líderes defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras, excombatientes en proceso de reincorporación y sus familiares. Ocurridos a partir de la firma del acuerdo de paz con las FARC EP. Todos estos muertos son colombianos y las garantías constitucionales que les merecen sus asesinatos no pueden seguir siendo la retórica y los mensajes hipócritas y fariseos.


Qué decir del departamento colonial de la OEA que tampoco tiene tiempo, o le merece ocuparse de estos menesteres, por el afán de cumplir fielmente el papel de perro faldero de Mike Pompeo y John Bolton, los halcones del departamento de Estado norteamericano.

Montaron el circo en Medellín, contra Venezuela, tratando de imbéciles a la mayoría de los colombianos que sabemos las intenciones ocultas tras la "preocupación" ante la migración venezolana. Venezolanos humildes que han sido estimulados para que lleguen a engrosar el ejército de desempleados y subempleados de este país cuyas cifras oficiales están los primeros en dos dígitos, con más del 64 por ciento ubicados en la economía del rebusque.

Los sistemas de salud, educación, servicios públicos y vivienda colapsados para la población colombiana, ahora están tremendamente graves por la presencia de migrantes, a quienes el Estado colombiano no le resuelve sus condiciones mínimas de vida digna.

Claro el circo para recaudar ayudas internacionales, por medio de campañas como el concierto en la frontera y otras parafernalias humanitarias, invierten una mínima parte y desvían o se roban una gran parte los recursos captados. Los empresarios, por su parte, también sacan su tajada por cuánto les pagan menos del mínimo, o salario diferenciado, con horarios de 12 y 15 horas diarias, sin prestaciones sociales. Quienes no son absorbidos por el mercado informal de fuerza de trabajo deambulan en la mendicidad, enrolándose en la delincuencia y bandas criminales, disparando la delincuencia, mientras tanto la demagogia no resuelve la gravedad del problema que se convierte en un círculo vicioso.

Duque como siempre de espaldas a la realidad, promueve la violencia verbal contra la paz, los opositores y los pobres. Cuando la minga y otros actores sociales se movilizan, estigmatiza a los indígenas, trabajadores y campesinos. No cumple con los acuerdos de la Habana, trabó la JEP, quiere una sola corte de bolsillo, desconoce la separación de poderes y el Estado de derecho.

En cambio, no ha faltado a ningún evento empresarial. Con ellos interlocuta, demostrando su carácter de clase y para quien gobierna.
Tienen los guajiros que levantarse cansados de tanto abandono de todos los gobiernos territoriales y nacionales. Reclaman empleo, salud, vías, garantías, combustible y seguridad, etc. Los llaneros también reclaman la emergencia social por los efectos de los recurrentes cierre de la vía a Bogotá.

En este caso se asombra uno de ver cómo la tecnología y la ciencia en Colombia tienen un atraso descomunal. Generalmente, por efecto de la corrupción no se invierten todos los recursos dispuestos para las obras, los cuales son desviados para las coimas y sobornos. No se prevén contingencias que preserven al Estado de contratos leoninos como en este caso. Remito a que investiguen las avenidas construidas entre la llamada ruta de la seda entre la India, Pakistán y China, trazada y construida sobre terrenos tres y cuatro veces más difíciles. ¿Qué pasó con las obras de cuarta generación y el puente Chirajara a cuyo frente estuvo el vicepresidente Vargas Lleras?

Técnicamente se están descubriendo por expertos fallas geológicas, estructurales, de suelo y cálculos en estas obras colapsadas, que comprometen a gobernantes de ministerios y entes territoriales. Como siempre, las medidas no resuelven ni culpables ni el problema que involucra a la clase política gobernante.

Señor Duque gobierne y resuelva en Colombia que hay bastante por hacer, deje que los problemas de otros los resuelvan ellos.

Comentarios

Entradas populares