Crisis en el Sur del Atlántico: 500 hectáreas de cultivo en riesgo de perderse
La crítica situación surge a raíz de la falta de firma de un nuevo contrato entre la gobernación y el operador del distrito de riego, un acuerdo que debía haberse concretado hace cuatro meses. Desde hace una semana, el operador ha detenido sus labores en demanda de la firma de este contrato, lo que amenaza con provocar graves pérdidas en los cultivos locales.
Mendoza Silgado ha destacado que la inversión de los campesinos en estos cultivos asciende a 5 mil millones de pesos, con muchos de ellos habiendo recurrido a préstamos del Banco Agrario para financiar sus actividades agrícolas.
El contrato en cuestión, anunciado desde el año anterior, tiene como objetivo principal beneficiar a un importante grupo de pequeños productores campesinos mediante el apoyo de una empresa israelí, que se compromete a adquirir la cosecha de cacao. Sin embargo, la falta de operatividad del distrito de riego está obstaculizando este proceso crucial para la economía local.
Los campesinos afectados han destacado la importancia de preparar el terreno para la siembra de cacao, un proceso que requiere inicialmente el cultivo de plátano para proporcionar sombra a las plántulas. La interrupción en el suministro de agua debido a la falta de actividad en el distrito de riego está poniendo en peligro todo el proceso de siembra y cosecha.
Ante esta situación, urge una pronta acción por parte de las autoridades competentes para resolver el impasse y garantizar la continuidad de los cultivos en la región. Los productores locales claman por una pronta solución que evite la pérdida irreversible de sus medios de vida y la viabilidad de la industria agrícola en el Sur del Atlántico.
Comentarios
Publicar un comentario